.

                                   Los Fano de Asturias


Incluimos dos genealogías de FANO:

I.   De Baldornón-Asturias siglo XVII a Perú.

II.  De Baldornón-Asturias siglo XVII a Oviedo.


Etimología:

En el diccionario genealógico de Jaime Kerexeta se dan como posibles éstas:

A.  Del latín Fanum = templo, lugar sagrado.

B.  Pastizal (la casa del), de ano, anu = pastizal, con F protésica.

César Fano Rossel, descendiente de los Fano de Baldornón (Asturias) que pasaron a Indias en el siglo XVIII, opina que "sus ascendientes adoptaron el apellido por el lugar donde se establecieron, en donde existió (o todavía existe alguien me dijo) un templo románico construido allá por el año 1154; en Gijón, si no me equivoco...¿Quiénes fueron antes de ser Fanos? Se cree también que el apellido Fano fue una transformación del nombre Alhanos, Alfano, Fano, tal vez los de la rama de Aragón".

En Valladolid, en su Chancillería, probaron hidalguía Rodrigo de Jauregui y Fano, vecino de Sondika (Bizkaia) en 1567;  y en 1798 lo hicieron José y Santiago Antonio de Fano, vecinos de Lima y naturales de Baldornón (Asturias), de cuyos ascendientes trataremos abajo.

Hay un Fano Caballero de la O. De Carlos III en 1845. En Gernika se guardan cuatro expedientes de hidalguía relativos a este apellido.

En Oviedo probaron hidalguía FANOs en 1780, 1824 y 1831.

Encontramos este apellido también en Euskadi.

Los de Euskadi tuvieron casas solar en Urduliz, Gorliz, Erandio, Deusto y Bilbao (todo en Bizkaia).
Están documentados Juan Pérez Fano y Juan Martínez Fano como vecinos de Bilbao en 1480.

De los Fano bizkainos puede verse una genealogía en la web Euskal Abizenak.

Sobre algunos de los Fano Asturianos trataremos seguidamente.


FANO: de Baldornón (concejo de Gijón, en Asturias) siglo XVII, a Perú y USA, siglo XX.


I. Marcos de Fano, nacido en la primera mitad del siglo XVII en el lugar de Quintana, parroquia de Santa Eulalia de Baldornón (concejo de Gijón, en Asturias), casa con Marina Ceñal, de igual naturaleza. Marcos figura como hijodalgo en los padrones de Baldornón de 1704 y 1710. Fueron padres de

1.      Carlos de Fano Ceñal.                       Hidalgo en padrón de 1704.

2.      Diego de Fano Ceñal.                       Hidalgo en padrón de 1704.

3.      José de Fano Ceñal.                         Hidalgo en padrones de 1704 y 1710.

4.     Marcos de Fano Ceñal,                   que sigue la línea (II).

5.      Isidro de Fano Ceñal                        Hidalgo en padrones de 1704 y 1710.

6.      Francisco de Fano Ceñal.                  Hidalgo en padrones de 1704 y 1710.

7.      Antonio de Fano Ceñal.                     Hidalgo en padrón de 1710.


II.  Marcos de Fano Ceñal, natural del citado Quintana de Baldornón,  casó en su parroquia Santa Eulalia, el 19-IV-1683, con Cecilia Casielles Rodríguez, hija de Alonso Casielles y María Rodríguez, naturales de Baldornón.

Marcos figura como hijodalgo en los padrones de 1704 y 1710.

Fueron padres de


III.  Carlos de Fano Casielles, nacido el 22 de mayo de 1688 en Quintana y bautizado el 24 de igual mes en Santa Eulalia de Baldornón, casó en ésta, el 4-XI-1707, con Eulalia García Casielles (hija de Pedro y Lucrecia).

Carlos consta como hidalgo en los padrones de 1717, 1722, 1730 y 1744.

Fueron padres de


1.   José Fano García,                que sigue la línea (IV).

2.   Marcos Fano Garcia.             Hidalgo en padrones de 1717, 1722 y 1730.

3.   Santiago Fano Garcia.           Hidalgo en padrones de 1722, 1730, 1737 y 1744.    


IV. José Fano Garcia, nacido en 1711 en San Juan de Muño,  concejo de Pola de Siero, en Asturias (Muño linda con Baldornón), casó con Mª Antonia Casielles de la Infiesta en Muño el 16-X-1732, previa dispensa por consanguinidad en cuarto grado. El contrayente había vivido cuatro años en San Pedro de la Collada. Junto a su esposa fue vecino del lugar de Quintana, en la parroquia Santa Eulalia de Baldornón.

José figura como hidalgo en los padrones de 1717, 1722, 1737 y 1744.

Padre de Mª Antonia:

Domingo Casielles García. Hidalgo en los padrones de Bardornón en 1674 y 1687.  Vivió en La Collada. Este Domingo hizo reclamación en 1730 ante la autoridad competente diciendo que "por olvido no se le anotó en los padrones de nobleza, al igual que lo era Juan de Casielles, su padre, y Gabriel, su abuelo, como resultaba de los padrones antecedentes... y que así se le diese, a él y a sus hijos, el mismo estado.....y le mandaron alistar al comprobar era cierto, en esta forma:

Domingo Casielles, hijo de Juan Casielles y nieto de Gabriel Casielles, es hijodalgo. Domingo y Fernando y Francisco Casielles, hijos de dicho Domingo, hijosdalgo, viven en Muño".

Madre de Mª Antonia:

Thorivia de la Infiesta.

Abuelos paternos de Mª Antonia:

Juan de Casielles Campa (hijo a su vez de Gabriel; hidalgo en Baldornón, de donde era natural, en 1674 y 1687),  y María García, vecinos que fueron del lugar de La Mata - Baldornón.

Hermanos de María Antonia Casielles:

Domingo Casielles de la Infiesta. Hidalgo en Siero en 1744 y 1754. Padre de Manuel Casielles, hidalgo en 1744.

Manuel Casielles de la Infiesta. Hidalgo en Siero en 1754.


José Fano García y María Antonia Casielles de la Infiesta fueron padres de


1.  Francisco Fano Casielles. Hidalgo en los padrones de Baldornón de 1744, 1750, 1759 (como ausente), 1766 (como ausente en Perú) y 1773 (como ausente en Perú). Por estos datos de empadronamiento deducimos que Francisco fue el primero de los hermanos en pasar a Indias.


2.  Santiago Antonio (al transcribir al expediente de hidalguía su acta bautismal, por error se le llama Santiago Luis) Fano Casielles, bautizado en la parroquia Santa Eulalia de Baldornón el 10-V-1744 (nacido el 9). En el año 1788, siendo vecino de la Ciudad de Los Reyes de Indias, hoy llamada Lima, en el Perú, solicitó y obtuvo -junto a su hermano José- reconocimiento de su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Fue Capitán de la Real Brigada de Artillería.

Santiago figura como hidalgo en padrones de Baldornón de 1744, 1750, 1759, 1766 (ausente en Perú) y 1773 (ausente en Perú).


3.  José Antonio Fano Casielles, bautizado el 26-XII-1746 (nacido el 22) en Santa Eulalia de Baldornón. Vecino del Perú (Ciudad de los Reyes) en 1788. Hidalgo en los padrones de 1750, 1759, 1766 y 1773 (en este año, ya como residente en Perú).


Descendiente de estos hermanos es Cesar Fano Rossel <cefaro1@yahoo.com>, nacido en Lima-Peru y actualmente residente en USA. César considera muy probable que sus antepasados Fano “fueron descendientes de Judíos Sefardíes convertidos al Cristianismo en algún momento”. 

Al pleitear ante la Chancillería de Valladolid, los hermanos Fano Casielles adujeron:

Primero: Que sus padres, abuelo segundo y tercero, y todos sus ascendientes por línea recta de varón son y fueron hijos dalgo notorios de sangre, en cuya posesión quieta y pacífica han estado y estuvieron en los pueblos donde vivieron y moraron, (donde) tuvieron bienes y hacienda raíz, sin pechar ni contribuir en los pechos y derramas con que lo hacen los individuos del estado general, antes por el contrario,(que) en las listas, nóminas, padrones y repartimientos que se han ofrecido, se les ha puesto y anotado, a cada uno en su tiempo, con el distintivo correspondiente a su calidad y nobleza, gozando de las demás exenciones, franquezas y prerrogativas que los otros hijosdalgo de estos Reinos, sin cosa en contrario, como así es público y notorio en su país...

Segundo... Y con motivo de haberse ausentado (de Asturias) desde tierna edad y pasado a dichos Reinos de Indias, no se les ha guardado en su origen las prerrogativas de tales hijosdalgo de sangre, omitiendo incluirlos en los Padrones, elecciones y demás actos distintivos en que se incluyen a otros nobles... y para que no se obscurezca dicha hidalguía, en su perjuicio y de sus descendientes... se suplica "Real Provisión para que se justifique nuestra hidalguía, y se mande que en el concejo de la villa de Gijón y en el de Pola de Siero... nos tengan y perpetúen en la posesión de nuestra hidalguía, incluyéndonos en los padrones y demás actos de distinción...

Tercero: Las autoridades de Asturias replican que la causa de no haberles incluido en los Padrones y demás fue el presumir que no existían por su larga ausencia en los Reinos de Indias, pero que mediante (que) viven y residen el la Ciudad de los Reyes en el Perú, y que es constante (que) tienen hacienda raíz en la parroquia de Baldornón, heredada de sus padres y mayores...están prontos a continuarles en la posesión de su hidalguía...


    ==        ==        ==        ==        ==        ==        ==        ==        ==        ==



        FANO: de Baldornón (concejo de Gijón, en Asturias) a Oviedo.



I.     Adriano Fano, nacido en la segunda mitad del siglo XVII, casa en Santa Eulalia de Baldornón (Asturias) con Águeda Vigil. Son padres de


II.    Gabriel Fano Vigil, nacido en dicha Santa Eulalia de Baldornón el día 14-VI-1716, casa en igual lugar, el 25-1-1745, con Josefa Mata González (hija de Toribio y María Santos).

Gabriel figura como hijodalgo en los padrones de Baldornón de los años 1759, 1766, 1773, 1780 y 1787.

Gabriel y Josefa fueron padres de

1.     Antonio Fano Mata, que sigue la línea (III).

2.     Javier Fano Mata (hijodalgo en el padrón de 1759).

3.     Gabriel Fano Mata (hijodalgo en el padrón de 1766).


III.     Antonio Fano Mata, nacido en Baldornón el 21-V-1757, casó con Bárbara Sánchez. Tras enviudar, enlazó en segundas nupcias el 30-X-1785, en Santa María de Candanal (aneja a Santiago de Peón; concejo de Villaviciosa, en Asturias), con Francisca Casielles Costales (hija de Francisco e Isabel).

Antonio Fano Mata figura como hijodalgo en los padrones de Baldornón de los años 1759, 1766, 1773, 1780, 1787, 1794 y 1801.

De su segundo matrimonio fue fruto


IV.  Lope Cipriano  Fano Casielles, nacido en Bardornón el 26-IX-1790. Lope figura como hijodalgo en el Padrón de Gijón de los años 1801, 1815 y 1824. Pasó luego a residir en Oviedo, donde probó su hidalguía en el año 1831. En este año era Abogado de la Real Audiencia de Oviedo.

Lope casó y fue padre de

V.   Francisco Fano, que en el citado año de 1831 figuraba en el padrón de Oviedo como hijodalgo y vecino de la Ciudad.



Fuentes:

Para la primera genealogía: fotocopia (recibida vía correo de la Chancillería de Valladolid) del Pleito de José y Santiago Antonio Fano, vecinos de Los Reyes (Indias), naturales de Valdornón, concejo de Gijón (Asturias).   Código de Referencia  ES.47186.ARCHV/19.5.3.//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1184.0027 

Para la segunda genealogía: fotocopia escaneada, recibida vía e-mail del Archivo M.  del Ayuntamiento de Oviedo, del expediente de hidalguía de Lope Cipriano Fano Casielles.



Antonio Castejón.

<maruri2004@euskalnet.net>

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/fano.htm
_____________________________________________________________________
                                                                         ...
Mi mas sincero agradecimiento al Sr. Antonio Castejón por su dedicación, calidad y tiempo invertido en la investigación para conformar esta genealogía, que voluntaria y desinteresadamente realizó.
César Fano Rossel
email me